Se puede definir pérdida o fuga una fisura en un sistema que se debiera ser hermético y a través de la cual se pierde gas. En cuanto a sus dimensiones, una pérdida se cuantifica mediante la indicación de la cantidad de gas en volumen que se pierde con un determinado ΔP en las extremidades de la pérdida en un segundo. A través de una canalización se verifica un flujo de gas si entre sus extremos se mantiene una diferencia de presión. La capacidad de una canalización de dejar pasar el flujo de gas está unida a la diferencia de presión entre los dos extremos de la canalización, así como también a sus características geométricas; por eso se introduce una conductancia definida como relación entre el flujo de gas y la diferencia de presión entre las extremidades de la canalización C = Q / (p1 - p2) expresada en m3/s o en l/s.
- La ecuación de los gases ideales se expresa con la siguiente fórmula:
Donde n es el número de moles de gas contenido en el volumen V a presión p y temperatura absoluta (en Kelvin [K]) y R es la constante de los gases (igual a 8,31441 j·mol-1·K-1). Así se obtiene, en caso que la presión sea una constante del sistema, la ecuación en modo tal que se hace depender el flujo de la variación del volumen de gas, de la presión y del tiempo:
La unidad de medida para el leakrate (Q) en el sistema internacional (SI) es el Pa·m3/s. El mbar·L/s es una unidad de medida del flujo tolerada por el SI ya que está unida a la misma por múltiplos.
1 mbar·l/s = 10-1 Pa·m3/s (1 Pa = 10-2 mbar y 1 m3 = 103 litri).
En el caso de los mbar·l/s, la tasa de fuga vale Q= 1 mbar·l·s-1 en una cámara cerrada y evacuada, con volumen 1 litro, la presión aumenta en 1 segundo 1 mbar, o, en el caso de la sobre presión en la cámara, la misma disminuye 1 mbar.
Sin embargo no siempre es posible tener el valor de pérdida expresado en las unidades de medida del sistema internacional; en tal caso conviene convertir dichos valores a Pa·m3/s o mbar·l/s.
Un caso específico, por ejemplo en el sector de los refrigerantes, los valores de fuga se expresan como g/año de refrigerante perdido. El flujo masivo en este caso es transformado en g/Mol y por lo tanto Moles/s es trasformado al final en flujo gaseoso. A continuación se presenta una tabla en la que se aplica la conversión de flujo masivo a flujo equivalente, y se presentan las conversiones de los g/año de los refrigerantes más conocidos y de otros gases en los flujos de helio nominales equivalentes en mbar·l/s.
La transformación de la corriente en peso (g / año) de flujo equivalente de helio (mbar·l/s) puede ser alcanzado simplemente multiplicando g / año por los siguientes factores: